Ya tiene mucho tiempo que no escribo pero este tema me pareció de gran interés, por que creo que es algo que quedara para la historia de México.
La pasada noche del 10 de Octubre del 2010, el gobierno tomo las instalación de Luz y fuerza del Centro (subestación y oficinas de la empresa, NO las del sindicato), esta empresa ha generado muchos gastos y muy poca efectividad, a tal punto que los usuarios del servicio de energía eléctrica se quejan constantemente.

SME es el sindicato al que pertenecen los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
En mi opinión la poca efectividad del servicio se debe a la falta de equilibrio entre empresa y sindicato, ya que este, está metido en todo lo que concierne a la empresa, y tomando decisiones y adquiriendo responsabilidades que no les corresponden.
Lamentablemente hasta ahora las victimas de el mal funcionamiento de epresa-sindicato, eran los usuarios del servicio, pero con lo acontecido la mañana de hoy 11 de octubre 2009, las nuevas personas que se integran a esta lista de víctimas, son los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y me atrevo a decir que son víctimas y en parte cómplices de lo acontecido, ya que según un comunicado del gobierno se les liquidara de acuerdo a lo establecido por la ley (en otras palabras van a ser despedidos), pero también opino que ellos mismos son en cierta parte responsables de lo sucedido, al haber solapado, protegido y apoyado, a líderes sindicales corruptos que solo tenían intereses propios, y poco les importaba el buen funcionamiento de la empresa. Ya que si LyFC (Luz y Fuerza del Centro) hubiese desempeñado sus labores tal cual son, como proporcionar un buen servicio, cubrir la demanda de la zona que les corresponde, se hubieran podido evitar llegar a estas circunstancias.
- Privatización y cosas por aclarar.
En algunos post que he leído, me he dado cuenta que muchos creen que, con el hecho de que LyFC y el SME(Sindicato Mexicano de Electricistas) desaparezca, el control o la responsabilidad de suministrar energía eléctrica quedara a una empresa privada. Esto no creo que sea así, ya que CFE (Comisión Federal de Electricidad) pude proveer de energía a la región centro del país.
Considero de gran importancia aclarar que el SME no es el único sindicato de electricistas, ya que existe otro, que es al que pertenecen los trabajadores de CFE que es el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana)
|
Empresa |
Sindicato |
|
Luz Y Fuerza del Centro LyFC |
SME |
|
Comisión Federal de Electricidad |
SUTERM |
Así que para todas aquellas personas que ya piensan movilizarse y hacer desmadres porque creen que la energía eléctrica se privatiza y se termina con los sindicatos hay que aclarar que no he cierto, por favor investiguen un poco y que no le laven el cerebro,(no estoy diciéndoles que crean en lo que les digo, solo que investiguen y formen su propio criterio)
Sinceramente si LyFC desaparece me parece algo bueno porque solo representaba más problemas que beneficios, para los contribuyentes, pero es una lástima para los trabajadores que pierden su empleo, y creo que los únicos responsables de todo esto son los dirigentes del SME, ya que han llevado una empresa a la ruina solo por intereses propios
Aun está en duda si CFE proveerá el servicio en esa zona o si se creara una nueva empresa, en cualquiera de los casos, espero que puedan recontratar a parte del personal, ya que lo que le hacía daño al país, era el SME y no tanto la empresa.
- Pequeños grandes detalles que marcan diferencia.
Pues aparte del sindicato hay existen otros pequeños detalle que marcan la diferencia entre estas dos empresas, como lo son que;
Luz y Fuerza distribuyen a un voltaje único de 22KV (kilo volts)
CFE distribuye a voltajes de 13.2KV o 33KV
LyFC, solo distribuye el 25% de la energía que consume el país
CFE distribuye el 75% de toda la energía que consume el país

CFE, está impulsando el cableado subterráneo no solo en las zonas céntricas de las ciudades si no todas las regiones que sea posible, ya que a primera vista representa un gasto mayor pero en talidad es una inversión ya que garantiza un optimo suministró de energía, menos probabilidad de que el servicio falle, y menores perdidas de distribución a consecuencia de los famosos diablitos, o fallas en los transformadores de distrubucion.

SUTERM es el sindicato al que pertenecen los trabajadores de CFE
[...] Luz y Fuerza del Centro, la cusa del mal es el SME [...]
[...] Luz y Fuerza del Centro, la cusa del mal es el SME « Solo algo para leer ffriky.wordpress.com/2009/10/11/luz-y-fuerza-del-centro-la-cusa-del-mal-es-el-sme – view page – cached Ya tiene mucho tiempo que no escribo pero este tema me pareció de gran interés, por que creo que es algo que quedara para la historia de México. — From the page [...]
Buen reportaje pero me voy un poco disgustado al saber que después de tanto tiempo no se preocupen las personas por la ortografía,gramática o sentido común para escribir.
Chavos lamento mucho que se crean todo lo que ven en la TV ..y se quieran hacer los intelectuales (incluido quien sea que haya escrito el post) …..POQUE..como tu bien dices …PRIMERO INVESTIGA y despues Escribe…..y sabes porque …no se promuebe el cableado subterraneo en LyF ?
LEA..y ya No sea El tipico Ignorante que se hace pasar por Sabelotodo ..
http://www.sme.org.mx/decreto.html
y te recuerdo que si desaparece LyF no solo desaparece el sindicato que como tu bien dices….es responsable de Irregularidades…Tambien necesitar pensar mas haya (porque al parecer no lo has hecho) …tu crees que por el simple hecho de que tu gobernante o tu presidente es corrupto sea una razon para que te despidan? ponte a pensar en toda esa gente que perdera su empleo y lo peor es que Gente Ignorante como tu este deacuerdo en eso…(solo porque a ti no te pasara nada) …pero ya veremos cuando suban el costo de tu recivo de luz…haber si seguiras estando tan contentito….bye
Y te recuerdo lee bien y no solo veas la TV (INFORMATE) !!!! PARA QUE CONOSCAS LA REALIDAD >.>
http://www.sme.org.mx/decreto.html
Respeto tu opinión por eso la publico, y si he cierto tienes razón al decir que muchos creen ciegamente en lo que dice la TV, pero en todo caso, tu estas igual por creer ciegamente en lo que dice el sindicato, de cualquier forma créeme este no es mi caso, trato de ser lo más imparcial posible, cosa que no es muy fácil, pero bueno por mi recibo no te preocupes a mi me distribuye CFE( además de que se como facturarlo), no Luz y Fuerza, afortunadamente, he cierto que es un lástima que muchos trabajadores se queden sin empleo eso lo aclare en mi blog creo que son víctimas y a la vez culpables por mantener y proteger a sus líderes sindicales que solo los utilizan.
El hecho de que yo no apoye a Luz y Fuerza, no c debe a los comentarios que he visto en la TV, por que son una verdadera tontería, apenas y tienes nociones de lo que hablan, mi opinión se basa en los comentarios y opiniones, de barios Ing. Eléctricos, en la crítica y comparación que hacen con CFE, no trato de politizar este asunto, si no de verlo desde un punto de vista técnico, algo que me parece casi imposible ya que hablar de LyFC es hablar del SME
Sinceramente como puedo defender a una empresa que tiene constantes fallas, que tiene un equipo muy deteriorado, una que no es capaz de proveer un buen servicio de energía eléctrica a solo el 25% del país, no lo digo yo lo dicen varios Ingenieros que han salido de ahí y por distintas razón están laborando ahora en CFE, el problemas es que este tema lo están politizando, y no lo ven desde un punto de vista técnico, dudo micho que sepas de Subestaciones de potencia, subestaciones de distribución, cableados subterráneo, aéreo, o cosas tan básicas como el simple hecho de saber en que tipo de tarifa estas y como es que te facturan tu recibo.
En fin solo me basta aclarar, que yo no apoyo a ningún partido político, ya que pienso que esto es lo que arruina al país, y que respeto mucho tu opinión, solo dime algo con tus palabras no con las de otros, dame tus motivos para poderte creer y no te escudes en palabras tan trilladas que ya todos conocemos.
“El hecho de que yo no apoye a Luz y Fuerza, no c debe a los comentarios que he visto en la TV, porque son una verdadera tontería, apenas y tienes nociones de lo que hablan, mi opinión se basa en los comentarios y opiniones, de barios Ing. Eléctricos, bla bla”
Hola de nuevo antes que nada…. (De barios Ing. Eléctricos, en la crítica) barios con “b”? amigo…ok al parecer te dio Flojera leer el documento vdd? http://www.sme.org.mx/decreto.html … No hay problema…..yo Te Explico….ok? (Simplemente has una lectura de comprensión ), De entrada no se trata de si el sindicato dice la verdad o no…..o si el presidente…tu deja eso a un lado y MEJOR enfócate en COMPROBAR………. Porque no había grandes cambios de infraestructura? así como medidores… cables subterráneos etc? Por el abandono del Gobierno que desde hace años tuvo como propósito acabar con LyF….como? de una forma lenta ..Mediante el Corte del Presupuesto para invertir…..ya que el dinero utilizado..No únicamente…era destinado como dice el gobierno para jubilaciones, prestaciones etc…..NO! y que te quede bien claro….. (busca por tu cuenta cuanto gastaba LyF en eso y veras que no se compara con la Perdida Generada por las medidas que tomaron en contra de ella), si el Gobierno No le Permitirle Generar Energía por su cuenta (tu crees que pueda existir algún tipo de crecimiento si el mismo gobierno se lo impide)? y por si fuera poco estaba obligada a comprar Energía a CFE (a un precio elevado y después a venderla a un precio más barato) Gracias a Hacienda! (Encargada de regular los Precios y que Quede Claro que LyF no era quien Ponía el Precio ok ) …..y a que te suena? a que una empresa pueda subsistir así? supongo que si eres necio … dirás que si……..pero no me sorprendería….si en verdad investigaras te darías cuenta por ti mismo…u.u ..Ahora que si no me crees aquí te van unos datos ok? Léelo y compruébalo por los medios que tengas a tu alcance (ojo esas medidas se tomaron desde 1976) y la denuncia por parte de LyF no es de hoy ni de ayer.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/10/12/17/511921
(y si no crees porque es un anuncio del SME ..No hay problema solicita información en hacienda)
Como puedes darte cuenta esto ya estaba planeado con muchos años de anticipación… s……así que si te crees el choro de que no diera un servicio como el que daba CFE..Solo por el sindicato ..Jubilaciones etc lol?… es mas que obvio que con esas medidas perdería mas de lo que ganaba ..y los trabajadores tienen culpa de eso?….al contrario diría que fue un grandísimo esfuerzo el que hizo cada trabajador para brindar el servicio… y es cierto que había cajeras déspotas como en todos lados etc….pero eso no le quita el merito a quienes arriesgan sus vidas para que justo tu ahorita puedas leer este mensaje……(y si no me crees investiga ..Porque al parecer ya hay varios muertos de CFE por causa de no saber manejar el equipo de LyF) y también queda claro ..(Como tu bien dices ..Del lastre que el sindicato representaba es verdad hasta cierto punto… pero de ahí a que digas…“los trabajadores son víctimas y a la vez culpables por mantener y proteger a sus líderes “…. Acaso tú no eres culpable de que tus líderes nacionales también sean corruptos?..No me respondas ..Simplemente renuncia a tu trabajo por esa razón o.O eso es lo que me sorprende de tu comentario y sobre todo tus razones eh!…..por más que quiero no encuentro coherencia pero bueno…..como puedes darte cuenta los trabajadores estaban entre la espada y la pared…….y ahora si según LyF representaba un lastre porque crees que El gran señor presidente actué en contra de LyF y no de Elva Esther Gordillo, y de IFE ..Gastar 25mdd en equipo que no sirvió para nada se te hace coherente?…o el supuesto gran Programa Oportunidades…. Lee para que cheques su eficacia :p..y esos olo por mencionar 3!! Solo 3 >.>
http://www.milenio.com/node/292884
http://omcim2009elecciones.wordpress.com/2009/08/31/irregularidades-en-gastos-del-ife/
(y si no crees ..No hay problema solicita información en hacienda) ok?
Ah pero eso si apoyemos a que 40mil trabajadores se queden sin empleo y a que crezca este País.
De nuevo me sorprende tu capacidad de ver más allá de unos cuantas cajeras malhumoradas >.> y unos cuantos cables subterráneo…seeeee eso sí que es investigar y tener perspectiva.
Liquidar Luz y Fuerza costaría 20 mil mdp o.o…….
El punto….. Porque tomar esa medida tan tonta…y hacer sufrir a mas de 44mil familias y no preferir tomar diferentes medidas…como invertir ese dinero en infraestructura para la empresa y la reorganización del sindicato para que fuera mas transparente……ESTOY 100% SEGURO de que pudo haber mil mejores formas de solucionar el problema para que la empresa brindara un mejor servicio ….(comenzando por quitar esas medidas que le impusieron a travez de hacienda)…pero esto se me hizo una barbarie total…(pero obvio que el problema no era lyf)…si no los intereses que representa el SME (por ser la organización más fuerte de trabajadores que existía en el país)..Pero a la gente le cuesta ver eso ….al rato que no te extrañe si el costo de la obra de mano en México baje…, se pierdan derechos laborales……y mas y mas empleos ..y que dentro de unos cuantos años metan inversión privada en esos sectores..Con pretexto de que el país no se da abasto o cosas por el estilo.
Pero como la típica mentalidad del Mexicano….. TAPAR EL POZO DESPUES DE QUE EL NIÑO SE AHOGO…. van a querer reaccionar ya que México esté completamente destruido………pero Muchas Felicidades por apoyar al Sr. Presidente.
NO ESPERO QUE PUBLIQUES MI RESPUESTA ANTERIOR ..PERO ME INTERESA MAS QUE ENTIENDAS A FONDO LA VERDADERA PROBLEMÁTICA Y LO QUE HAY EN JUEGO……DE TI DEPENDE SI PUBLICAS LA RESPUESTA O NO…..POR MI NO HAY PROBLEMA
CUIDATE Y ESPERO QUE ENREALIDAD VEAS LAS COSAS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA….BAI
“El hecho de que yo no apoye a Luz y Fuerza, no c debe a los comentarios que he visto en la TV, porque son una verdadera tontería, apenas y tienes nociones de lo que hablan, mi opinión se basa en los comentarios y opiniones, de barios Ing. Eléctricos, bla bla”
Hola de nuevo antes que nada…. (De barios Ing. Eléctricos, en la crítica) barios con “b”? amigo…ok al parecer te dio Flojera leer el documento vdd? http://www.sme.org.mx/decreto.html … No hay problema…..yo Te Explico….ok? (Simplemente has una lectura de comprensión ), De entrada no se trata de si el sindicato dice la verdad o no…..o si el presidente…tu deja eso a un lado y MEJOR enfócate en COMPROBAR………. Porque no había grandes cambios de infraestructura? así como medidores… cables subterráneos etc? Por el abandono del Gobierno que desde hace años tuvo como propósito acabar con LyF….como? de una forma lenta ..Mediante el Corte del Presupuesto para invertir…..ya que el dinero utilizado..No únicamente…era destinado como dice el gobierno para jubilaciones, prestaciones etc…..NO! y que te quede bien claro….. (busca por tu cuenta cuanto gastaba LyF en eso y veras que no se compara con la Perdida Generada por las medidas que tomaron en contra de ella), si el Gobierno No le Permitirle Generar Energía por su cuenta (tu crees que pueda existir algún tipo de crecimiento si el mismo gobierno se lo impide)? y por si fuera poco estaba obligada a comprar Energía a CFE (a un precio elevado y después a venderla a un precio más barato) Gracias a Hacienda! (Encargada de regular los Precios y que Quede Claro que LyF no era quien Ponía el Precio ok ) …..y a que te suena? a que una empresa pueda subsistir así? supongo que si eres necio … dirás que si……..pero no me sorprendería….si en verdad investigaras te darías cuenta por ti mismo…u.u ..Ahora que si no me crees aquí te van unos datos ok? Léelo y compruébalo por los medios que tengas a tu alcance (ojo esas medidas se tomaron desde 1976) y la denuncia por parte de LyF no es de hoy ni de ayer.
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2009/10/12/17/511921
(y si no crees porque es un anuncio del SME ..No hay problema solicita información en hacienda)
Como puedes darte cuenta esto ya estaba planeado con muchos años de anticipación… s……así que si te crees el choro de que no diera un servicio como el que daba CFE..Solo por el sindicato ..Jubilaciones etc lol?… es mas que obvio que con esas medidas perdería mas de lo que ganaba ..y los trabajadores tienen culpa de eso?….al contrario diría que fue un grandísimo esfuerzo el que hizo cada trabajador para brindar el servicio… y es cierto que había cajeras déspotas como en todos lados etc….pero eso no le quita el merito a quienes arriesgan sus vidas para que justo tu ahorita puedas leer este mensaje……(y si no me crees investiga ..Porque al parecer ya hay varios muertos de CFE por causa de no saber manejar el equipo de LyF) y también queda claro ..(Como tu bien dices ..Del lastre que el sindicato representaba es verdad hasta cierto punto… pero de ahí a que digas…“los trabajadores son víctimas y a la vez culpables por mantener y proteger a sus líderes “…. Acaso tú no eres culpable de que tus líderes nacionales también sean corruptos?..No me respondas ..Simplemente renuncia a tu trabajo por esa razón o.O eso es lo que me sorprende de tu comentario y sobre todo tus razones eh!…..por más que quiero no encuentro coherencia pero bueno…..como puedes darte cuenta los trabajadores estaban entre la espada y la pared…….y ahora si según LyF representaba un lastre porque crees que El gran señor presidente actué en contra de LyF y no de Elva Esther Gordillo, y de IFE ..Gastar 25mdd en equipo que no sirvió para nada se te hace coherente?…o el supuesto gran Programa Oportunidades…. Lee para que cheques su eficacia :p..y esos olo por mencionar 3!! Solo 3 >.>
http://www.milenio.com/node/292884
http://omcim2009elecciones.wordpress.com/2009/08/31/irregularidades-en-gastos-del-ife/
(y si no crees ..No hay problema solicita información en hacienda) ok?
Ah pero eso si apoyemos a que 40mil trabajadores se queden sin empleo y a que crezca este País.
De nuevo me sorprende tu capacidad de ver más allá de unos cuantas cajeras malhumoradas >.> y unos cuantos cables subterráneo…seeeee eso sí que es investigar y tener perspectiva.
Liquidar Luz y Fuerza costaría 20 mil mdp o.o…….
El punto….. Porque tomar esa medida tan tonta…y hacer sufrir a mas de 44mil familias y no preferir tomar diferentes medidas…como invertir ese dinero en infraestructura para la empresa y la reorganización del sindicato para que fuera mas transparente……ESTOY 100% SEGURO de que pudo haber mil mejores formas de solucionar el problema para que la empresa brindara un mejor servicio ….(comenzando por quitar esas medidas que le impusieron a travez de hacienda)…pero esto se me hizo una barbarie total…(pero obvio que el problema no era lyf)…si no los intereses que representa el SME (por ser la organización más fuerte de trabajadores que existía en el país)..Pero a la gente le cuesta ver eso ….al rato que no te extrañe si el costo de la obra de mano en México baje…, se pierdan derechos laborales……y mas y mas empleos ..y que dentro de unos cuantos años metan inversión privada en esos sectores..Con pretexto de que el país no se da abasto o cosas por el estilo.
Pero como la típica mentalidad del Mexicano….. TAPAR EL POZO DESPUES DE QUE EL NIÑO SE AHOGO…. van a querer reaccionar ya que México esté completamente destruido………pero Muchas Felicidades por apoyar al Sr. Presidente…que bien que actuó!..pero que malo que haya sido de esa forma
Espero que la gente sea mas consciente es esto .. cuídense.
PostData.. aun estamos a tiempo de que esto se solucione de una Mejor Manera en Pro de quienes perdieron su empleo y de la población que demanda de un Mejor Servicio.
Lamentablemente tienes toda la razón……..mucha gente cree conocer del tema ..cuando en realidad no sabe nada y solo opina por opinar…….al inicio no creí en las razones que dabas… pero simplemente me basto con investigar un poco y ver este video para darme cuenta de que es verdad …….
y para confirmar simplemente le pregunte a un buen historiador lo que piensa y el me dijo lo que enrealidad pasa…(justo lo que escribiste Anonimo..) que por sierto lo pusiste como 3 veces seguidas :p ……y se nota a leguas que le falto investigar a quien escribió el post ..Ouch
Disculpa .. .faridjm108 olvide decir que si se sobre el tema…. hablo del comentario donde casi afirmas lo contrario….
“.el problemas es que este tema lo están politizando, y no lo ven desde un punto de vista técnico, dudo micho que sepas de Subestaciones de potencia, subestaciones de distribución, cableados subterráneo, aéreo, o cosas tan básicas como el simple hecho de saber en que tipo de tarifa estas y como es que te facturan tu recibo.”
Soy Ingeniero Eléctrico y Trabajo en CFE … ok?
uhmm… despues de leer un poquito los comentarios de este post no me queda mas remedio que comentar los siguiente: Las personas radicalistas de izquierda (yo soy apolitico) tienden a no utilizar la razon asi que por mucho que haya logica hay cerrazon mental… triste. Pero bueno, cabe decir que los pobrecitos 40 000 desempleados de LFC tenian muchas más prestaciones de las que tienen los empleados de CFE. Las medidas disciplinarias de LFC eran nulas mientras que CFE te EXIGE calidad. Cierto, no todo es miel sobre hojuelas y CFE tiene sus defectos, pero lo cierto es que por mucho CFE supera por mucho en calidad y humanismo a LFC. CFE subsidia la luz… tu recibo indica cuanto. Existen departamentos para analizar lecturas erroneas y la solucion a un problema es mas rapida que en la extinta (gracias a Dios) LFC. Cierto, ya se tenia todo planeado… ¿Para que te miento? desde el inicio (creacion de CFE) se planeó. Faltaba un Presidente que tuviese el valor de hacerlo. Y es mejor politicamente hablando sacrificar a 40 000 que a 31 000 000 millones… ¿no crees? por cierto, que tus oprimidos 40000 no se van con la mano en la cintura eh? Que si el presidente roba… y dime tu ahora, ¿acaso eres tan ingenuo para pensar que AMLO no lo haria… o lo hizo? o acaso crees mi querido anonimo defensor del usuario y del socialismo utópico que nos iria mejor con los sistemas que defiendes? para muestras un boton: el problema eléctrico de venezuela… te invito a que te documentes. Dice un dicho “tan culpable es el que mata a la vaca como el que le jala las patas”, bueno, el que calla otorga, y tus 40000 víctimas callaron… y vaya que callaron.. ¿ y de repente resulta que para protestar si tienen voz? ¿donde estaban para defender a los capitalinos de los malos servicios? ahora los defiendes tú… que bien, que bien, sin embargo, la gran mayoria en el pais (como lo demuestra el proceso electoral) no concuerda contigo, pero se que no llorarás y dirás que fue un fraude… afortunadamente México no es solo el DF y las areas centrales. Nos vemos pronto, querido anonimo, yo voy al centro del pais por parte de la CFE para darte algo mejor de lo que tenías, para trabajar de verdad, para defenderte a tí de la mediocridad. Nosotros los cefeístas tenemos puesta la camiseta de la CFE, no de SUTERM, y apoyamos a nuestro sindicato y este nos apoya, pero las cosas como son; el sindicato, sin empresa, carece de sentido. Para que nuestro sindicato viva, nosotros le cumplimos a nuestra empresa, y esta te cumple a ti.
[...] Luz y Fuerza del Centro, la cusa del mal es el SME octubre, 2009 14 comentários 5 [...]